Desde el 2026, los ciudadanos peruanos podrán ejercer su derecho al voto a través de una aplicación oficial. La ley N° 32270, aprobada por el Congreso de la República, establece que este sistema será equivalente al sufragio tradicional en cédula física y su uso será progresivo.

Para hacer uso del voto digital, los ciudadanos deberán contar con un DNI electrónico y registrarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luego, podrán emitir su voto desde cualquier dispositivo móvil, como celulares, tablets o laptops, tras descargar el aplicativo oficial.

¿Cómo se validarán los votos digitales?

Los miembros de mesa digital verificarán y validarán los votos emitidos a través del sistema de la ONPE. Una vez concluido el proceso, firmarán el acta de escrutinio.

La implementación del voto digital será progresiva, iniciando con los peruanos residentes en el extranjero. Además, se evaluará su uso en militares y otros trabajadores con dificultades para movilizarse, como médicos, según explicó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo.