El Plan Nacional de Educación 2026-2031, presentado por el gobierno de Keiko Fujimori con anuncios como la construcción de 2.000 colegios y la modernización de otros 3.000, enfrenta para Ricardo Cuenca un desafío central: la enorme brecha de infraestructura educativa que existe en el país. El exministro de Educación señaló que, por ahora, lo conocido ha sido una exposición oral de la planificación y que no se cuenta con un documento que permita analizar sus alcances en detalle. “La brecha de infraestructura educativa en el país es más o menos de 100.000 millones de soles”, sostuvo, antes de advertir que “estos 100.000 millones de soles tienen que salir de algún lugar”.
En ese contexto, también cuestionó el anuncio de retomar la evaluación docente, al recordar que existe un sistema de evaluación establecido desde 2012 por la Ley de Reforma Magisterial y que solo se interrumpió en 2020 por la pandemia. “¿Qué significa retomar algo que se está haciendo desde el año 2012 de manera continuada?”, planteó. El exministro también sostuvo que los resultados de PISA deben analizarse considerando las desigualdades y las condiciones socioeconómicas de las familias.
El exministro puso especial atención en la educación secundaria y sostuvo que esta ha sido descuidada frente a los esfuerzos realizados en primaria. Según explicó, los resultados muestran que los estudiantes pueden presentar mejores desempeños en primaria y luego empeorar durante su trayectoria educativa. “El llamado de atención es para ver cómo empezamos a incluir la secundaria como un elemento fundamental de una reforma”, manifestó. Cuenca concluyó que “lo que no podemos aceptar es que en primaria estén mejor y que durante su trayectoria educativa, en lugar de mejorar, empeoren”.



