Restricciones al periodismo en América Latina
Venezuela, junto a Cuba y Nicaragua, es uno de los países con más restricciones al periodismo en América Latina. Un índice de libertad de expresión y prensa revela la situación preocupante en la región. La voz del periodista José Domingo Blanco no se escucha en Radio Caracas Radio, sacada del aire tras transmitir la sublevación militar del 30 de abril de 2019.
El chavismo ha cerrado 233 emisoras de radio, 70 periódicos y siete canales de televisión desde que llegó al poder. A pesar de la censura, la cadena intenta mantenerse conectada a su audiencia a través de plataformas en línea en un país con acceso limitado a Internet.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) clausuró 107 estaciones de radio en el último año, alegando en la mayoría de los casos que la concesión para operar estaba vencida. Activistas denuncian que el gobierno limita la labor de portales informativos bloqueando el acceso a ellos.
Medios controlados por el gobierno y Ataques al periodismo crítico
El ejecutivo venezolano ha creado su propio ecosistema informativo, manejando alrededor de 598 medios en todo el país. Estos espacios son utilizados para enfrentar a sus detractores y a la oposición política.
El Instituto Prensa y Sociedad registró 62 casos de discurso estigmatizante contra reporteros, criminalización y campañas de desprestigio, acciones llevadas a cabo principalmente por funcionarios públicos.
Mantente informado a través de fuentes confiables y apoya la libertad de prensa en tu país.
¿Qué medidas podrían tomar los ciudadanos para defender la libertad de prensa y el acceso a la información en situaciones como la de Venezuela?
🔹 Mira la nota completa de lunes a viernes desde las 7:00 p.m. en SOL TV Noticias Edición Central, en la página de Facebook de SOL TV. También puedes verlo en Claro Tv Canal 29 l Movistar Tv Canal 553.