Un inmueble ubicado en la cuadra 14, de la calle Francisco de Zela, del distrito El Porvenir, fue una de las viviendas allanadas por la policía nacional durante el operativo que desarticuló a la organización criminal “Los pulpos” dedicada al secuestro de empresarios y transportistas.
Tenía cuatro cámaras de seguridad en el frontis y dos más en el techo con una rotación de 360 grados; los ocupantes estaban preparados para todo, menos para el operativo policial.
El resultado del operativo fue siete personas detenidas las cuales fueron identificadas como: Rodolfo Agustín Ventura Asto, Víctor Alejandro Antón Culquitante, Willan Gianmarco Rosado Tomás y Sergio Ricardo Nayap Vega. Además, fueron intervenidos Alexander de la Cruz Morillos, Keysi Alessandra Salvatierra Vigo y Thalía Rosmeri Neira Beltrán.
Según información policial, todos son investigados por el presunto secuestro de Manuel Rodríguez Cruzado de 74 años, quien es padre del exalcalde de Julcán. Durante las diligencias se ubicó a la camioneta que habría sido utilizada en su secuestro; la cual estaba sin placas y pintada de negro; sin embargo, no pudieron cubrir todo el color rojo, pues hasta en los neumáticos estaba impregnado.
El padre del exalcalde de Julcán, quien fue secuestrado de su lavadero de automóviles el pasado 24 de junio, aún es un misterio. A los presuntos integrantes de la organización los pulpos también se les investiga por el secuestro del hijo de la regidora del distrito El Porvenir Sandra Guevara Villalobos, por quien se pagó 300 mil dólares por su rescate.
El cabecilla de la organización criminal, Jhonsson Smit Cruz Torres, quien es hijo de Jhon Pulpo, habría fugado a Chile. Desde este país, se habrían realizado las llamadas a los familiares de las víctimas de secuestro.
El operativo estuvo liderado por el fiscal William Rabanal Palacios y participaron policías que vinieron desde Lima.