Inicio Noticias Trujillo: agenda constitucional «la constitución de 1993: análisis y perspectivas en sus...

Trujillo: agenda constitucional «la constitución de 1993: análisis y perspectivas en sus primeros 30 años»

Con la participación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro, quien se desempeña también como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC, se realizó en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, la Agenda Constitucional: “Conversatorio. La Constitución de 1993: análisis y perspectivas en sus primeros 30 años”.

En el certamen académico también participaron como expositores los profesores de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Trujillo, Oswaldo Zavala Blas y Segundo Miguel Rodríguez Albán; de la Universidad Privada Antenor Orrego, Juan Alberto Castañeda Méndez; de la Universidad César Vallejo, Jhon Elionel Matienzo Mendoza; de la Universidad Privada del Norte, Edwin Adolfo Morocco Colque; y de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Francisco Javier Reyes Carranza.

Durante su exposición el magistrado Helder Domínguez Haro, entre los diversos temas abordados, sostuvo que la Constitución, en el capítulo económico, regula básicamente dos derechos fundamentales para entender nuestra economía desde el punto de vista constitucional: la iniciativa privada libre y la libertad de empresa, que no son absolutos.

Aseveró que ni los derechos ni los poderes públicos son absolutos, y que todo tiene sus límites materiales o formales. Destacó que la Constitución se crea para limitar al poder, al derecho y promocionar los derechos humanos. Acotó que la Constitución establece que la libertad de empresa, de comercio, de industria, se debe ejercer sin contravenir, por ejemplo, la moral, la salud y la seguridad pública.

En tanto, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse manifestó que el Tribunal Constitucional viene cumpliendo su rol de interpretación de la Constitución y que el parlamento tiene la tarea de reformar todo el aparato del poder. Detalló que no se puede seguir teniendo el mismo modelo de gobierno, que no funciona, donde los ministros no tienen capacidad de gestión. También dijo que se debe mejorar la calidad parlamentaria.

Acotó que tenemos que empezar a construir nuestra democracia, donde la tarea es de todos, y estos eventos deben dar lugar a que todo se transcriba para poder plantear algunas alternativas, y así poder arribar a ese proceso de verdadero cambio, una reforma constitucional, donde se debata y participe la academia.

Mientras que el profesor Jhon Matienzo expuso sobre la independencia de los poderes y el pluralismo jurídico, al igual que los sistemas normativos diversos y el impacto de las sentencias de estado de cosas inconstitucional.

Por su parte, el profesor Oswaldo Zavala dijo que, a 30 años de la Constitución del 93, el balance es positivo, pero hay aspectos que deben ser tomados en cuenta como la fallida descentralización y el problema de la centralización histórica que tiene el país.

De otro lado, el profesor Edwin Morocco se refirió al deber de motivación, el argumento más citado en una acción de garantía constitucional, centrándose en el ámbito de la prueba y la razonabilidad en la argumentación constitucional.

Asimismo, el profesor Segundo Rodríguez se refirió a la responsabilidad política en la Constitución de 1993, abordada en los artículos 45, 102, 128 y 122, donde el poder del Estado emana del pueblo, y de estas se establecen las responsabilidades y limitaciones.

En tanto, el profesor Juan Castañeda analizó la Constitución, como norma dinámica, dispositiva, su cumplimiento mediante procesos constitucionales. Además, se refirió al constitucionalismo ecocéntrico antrópico (vinculado al ser humano y la naturaleza).

Por su parte, el profesor Francisco Reyes expuso sobre el juzgamiento de delitos contra el pudor donde las víctimas son sometidas dos veces a la cámara Gesell; al igual que el juicio de alimentos, que debe durar no más de 40 días, y no un año como ocurre hoy.

El cierre del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo, Eulogio Pisfil Chavesta, quien dijo que con estos eventos promovidos por el Tribunal Constitucional se ha iniciado un proceso para el diálogo no solo de derecho constitucional sino también de otras materias con los docentes de la región, y así promover una nueva reflexión sobre el contenido del derecho.

Esta Agenda Constitucional fue desarrollada de forma presencial y fue de acceso libre en el auditorio Florencio Mixán Mass, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).