El obispo italiano Giacomo Cirulli, a través de un comunicado, informó que la iglesia católica suspenderá la presencia de padrinos en los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Ritos de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA). Esta medida entrará en vigencia desde el 9 de abril, día en que se celebra el Domingo de Resurrección.
Su promulgación oficial será el 20 de marzo y será válida en las tres diócesis que gobiernan en la región de Campania, en el sur de Italia; es decir, Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca.
Esta decisión forma parte de un experimento que el Monseñor Cirulli propone para “recuperar la identidad y misión” de los padrinos, por lo que será de manera temporal.
En el comunicado sustentan que con el pasar de los años, las personas han olvidado el verdadero significado y valor de estas figuras. Según asegura, actualmente, el concepto se reduce a una costumbre social y al formalismo.
Hay que recordar que la suspensión de los padrinos no es algo novedoso para la iglesia católica. De hecho, los canónes 872 y 892 del “Derecho Canónico” indican que estas figuras “no son obligatorias”.