Inicio Regiones La Libertad Hipólito Cruchaga, director de Indeci de La Libertad habla sobre alerta de...

Hipólito Cruchaga, director de Indeci de La Libertad habla sobre alerta de oleajes anómalos

Un temblor de 5 grados en Chimbote y la alerta por oleajes anómalos reafirman la urgencia de estar preparados. Hipólito Cruchaga, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDESI) La Libertad, recordó que el país es altamente sísmico y que la prevención es clave. Ante este panorama, se reforzó el llamado a la participación ciudadana y a la organización familiar.

Se enfatizó la importancia de las vías de evacuación, el plan familiar de emergencia y el liderazgo de las autoridades.

A pesar de las campañas, la ciudadanía sigue sin involucrarse de forma activa. INDESI evidenció que solo 5 de cada 50 personas llevan mochila de emergencia a los simulacros. Cruchaga alertó que en un sismo real, la primera respuesta depende de la familia, no de bomberos ni policías.

Zonas vulnerables y medidas ante oleajes en la costa norte

Cruchaga advirtió que todo Trujillo es vulnerable ante un sismo de gran magnitud, dependiendo del epicentro. En cuanto a los oleajes anómalos, se recomendó a las comunidades costeras usar sacos de arena y reportar a Defensa Civil.