El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, anunció que entre enero y marzo de 2024, se esperan lluvias intensas focalizadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, ubicadas en la sierra noroccidental del Perú. Esta predicción se basa en los escenarios de riesgo elaborados conjuntamente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Para el verano 2024, se ha concentrado las probables lluvias intensas en el norte del país”, declaró.
Este anuncio refuerza la necesidad de preparativos adecuados en las regiones mencionadas para enfrentar posibles desafíos relacionados con este fenómeno meteorológico.
¿Huaicos e inundaciones?
De acuerdo con Cenepred, Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa, Ayacucho y San Martín serían los departamentos más afectados.
Además, Yamasaki Kouzumi estimó que, en los primeros tres meses del año, al menos 1 millón 446 mil 991 de personas estarán expuestas a los deslizamientos de tierra o huaicos.
Cabe mencionar que hay 422 044 viviendas, 1 234 establecimientos de salud y 9 091 instituciones educativas que están en las zonas susceptibles de poder ser alcanzadas por los movimientos en masa.
Mientras que Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque figuran como regiones expuestas a eventuales inundaciones.