Inicio Destacada Promulgan ley que restablece la bicameralidad en el Congreso

Promulgan ley que restablece la bicameralidad en el Congreso

El Gobierno peruano promulgó hoy la esperada reforma constitucional para restaurar la bicameralidad en el país. La ley, aprobada a principios de marzo por el Congreso, establece que el Poder Legislativo reside en un Congreso compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, según informa El Peruano.

El Senado contará con un mínimo de 60 senadores, elegidos por períodos de cinco años, y la Cámara de Diputados estará compuesta por al menos 130 diputados, también elegidos por cinco años.

La nueva normativa, de acuerdo con la Ley 31988, permite la reelección inmediata de parlamentarios y modifica una amplia gama de artículos de la Constitución. Uno de los cambios más significativos es el aumento en el número de parlamentarios, pasando de 130 a 190 en total, distribuidos entre ambas cámaras.

La presidencia del Congreso se alternará entre los presidentes de cada cámara, y se establece un sistema electoral que combina representación por circunscripción electoral y distrito único electoral nacional. La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, firmaron la ley.

Lee la ley completa aquí Ley 31988 BICAMERALIDAD

Artículo anterior¿Qué está pasando con la energía eléctrica en algunos sectores de Trujillo?
Artículo siguienteTrujillo: Acuña confiado en que viajará a evento en China