En un esfuerzo por fomentar la integración y eliminar los estereotipos hacia los migrantes en Perú, la estrategia #PerúsinRacismo del Ministerio de Cultura participará este 18 de noviembre en la feria Vive sin Fronteras, organizada por Unicef en Trujillo. Este evento es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de discriminación étnico-racial en el país.
La feria proporcionará un espacio para divulgar información sobre las diversas acciones que están implementando la estrategia #PerúsinRacismo. Entre los servicios destacados se encuentra ORIENTA, un servicio de orientación legal gratuito para casos de racismo. Esta iniciativa refleja un esfuerzo continuo por parte del gobierno para abordar y reducir el racismo en la sociedad peruana.
¿Qué podremos encontrar en la feria?
Durante el evento, los especialistas de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DERD) del Viceministerio de Interculturalidad llevarán a cabo actividades lúdicas, juegos, charlas y capacitaciones. Estas actividades tienen como objetivo informar a la ciudadanía sobre las campañas de sensibilización y promover el reconocimiento y valoración entre las diversas culturas que conviven en el Perú.
Además, se presentarán datos estadísticos de una encuesta nacional realizada en 2018 por el Ministerio de Cultura, que revela percepciones y actitudes sobre el racismo en la región de La Libertad.
La estrategia #PerúsinRacismo, impulsada por el gobierno peruano, busca contrarrestar el racismo, considerada un problema histórico, cultural y estructural en el país.
Debemos tener en cuenta que…
Un dato relevante en Trujillo es que 27 869 personas se autoidentifican como parte de pueblos indígenas u originarios, incluyendo quechuas, aimaras, awajún, shipibo-konibo, ashaninka, y 56 108 como parte del pueblo afroperuano, reflejando la diversidad cultural de la región.