El programa ‘La Queja que Mejora la Justicia’ institucionalizado por Ulises Yaya Zumaeta, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), logró atender 512 casos a nivel nacional, dichos casos fueron formulados por personas en condición de vulnerabilidad, con restricciones económicas y que habitan en centros poblados lejanos a un juzgado de la Corte Superior de Justicia de su distrito judicial.
Para hacer posible esta actividad que consistió en un directo acercamiento y solución inmediata a los reclamos de los pobladores vulnerables, la OCMA y las Odecma del territorio nacional llevaron ‘módulos itinerantes’ en los que brindaron atenciones y orientaciones sobre procesos judiciales en trámite, así como el rol que desempeñan los órganos de control en la justicia nacional.
Debido a la iniciativa, ciudadanos de Huanaspampa y Quichuas (Huancavelica), Puerto Bermúdez (Selva Central), Nauta (Loreto), Delta I – Pukiri, de la provincia de Manu (Madre de Dios), Picchu (Puno), Huaytará (Ica), Matucana (Lima Este), entre otras, accedieron a la justicia e hicieron valer sus derechos respecto de presuntas irregularidades que habrían advertido en sus procesos judiciales.
No hubo impedimento alguno para que se cumpla con el compromiso de los órganos de control que tienen con la ciudadanía. Por ejemplo, la jefa de Odecma de la Selva Central sorteó 3 huaycos en su trayecto a Puerto Bermúdez, mientras que el jefe de la Odecma de Madre de Dios, viajó 5 horas por la vía fluvial, superando el alto caudal del Rio Inambari y Río Pukiri.
El jefe de la OCMA reafirmó que su despacho de Control seguirá trabajando para garantizar el acceso a la justicia para todos los peruanos, sin importar su ubicación geográfica o situación socioeconómica, por lo que en los próximos días dará a conocer la nueva fecha para otro despliegue nacional.