Carlos Valderrama, presidente de la Federación Médica de La Libertad, anunció el colapso del Hospital Jerusalén a causa del incremento de pacientes con dengue. Instó a las autoridades a contratar más personal para controlar este brote: “No hemos aprendido nada del COVID. El COVID-19 colapsó los hospitales, no atendió el primer nivel de atención, los casos de COVID, y el primer nivel de atención debe ser fortalecido. Hasta ahorita, lo fortalece en nada a nivel nacional, nada”.
El fallo en el fortalecimiento del primer nivel de atención
Según Valderrama, el dengue ha colapsado en La Libertad y otras regiones porque nunca se fortaleció el primer nivel de atención en el sector salud. Este primer nivel de atención, que comprende puestos y centros de salud, así como centros maternos, debe ser reforzado con equipos, logística, personal y trabajo preventivo: «Siempre los gobiernos de turno dicen vamos a fortalecer el primer nivel de atención, y es el primero abandonado».
El aumento de la demanda de pacientes y la falta de recursos
El problema actual radica en que la demanda de pacientes por dengue ha sobrepasado la oferta. El Hospital Jerusalén y otros centros hospitalarios han llegado al límite de su capacidad, a veces incluso quedándose sin pruebas para el dengue. Valderrama lanza un mensaje a los funcionarios de la gerencia Regional de Salud: “Debemos prevenir. Tenemos que estar antes, no hacer una política de bomberos”.
La prevención es crucial. Cuidémonos del dengue en casa, tomemos medidas extremas de limpieza y cuidado de los depósitos de agua para evitar la reproducción del mosquito.
¿Qué medidas preventivas consideras más efectivas para luchar contra el dengue en tu comunidad?
🔸 Mira la nota completa de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. en SOL TV Noticias Edición de la mañana, en la página de Facebook de SOL TV. También puedes verlo en Claro Tv Canal 29 l Movistar Tv Canal 553.