El Gobierno de Dina Boluarte, estableció que el próximo viernes 28 de abril de 2023 será día no laborable. Sin embargo, esta medida cuenta con algunas particularidades que se tendrán que tomar en cuenta.
¿A qué se debe este día no laborable? El Ejecutivo, por medio del Decreto Supremo n.° 151-2022-PCM, anunció que el motivo es el de incentivar el turismo interno.
En ese sentido, los trabajadores del sector público cuentan con descanso de manera obligatoria, pero será considerado día recuperable en otra fecha. Con respecto a los trabajadores del sector privado, el descanso es opcional, pues solo tendrá libre ese día siempre y cuando haya una negociación entre el empleado y el empleador.
¿Habrá triple pago por trabajar?
Los empleados que trabajen los días no laborables, no reciben un triple pago ya que durante estas fechas establecidas por el Estado no son considerados como feriados.
¿Quiénes no descansan este 28 de abril?
Las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que brinden servicios importantes como sanitarios, limpieza, saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas, combustible, comunicaciones, transporte, sepelios, aeropuertos, seguridad, vigilancia, venta de víveres y similares. estarán capacitadas para establecer cuáles son los puestos de trabajo que no podrán descansar durante un día declarado como no laborable, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios.
Días no laborables del 2023