El Poder Judicial (PJ) dictó cadena perpetua contra los padres de un bebé de 11 meses asesinado en el 2023. Los padres, Jesús Bautista Saldaña y Vanesa Caquique Isac permanecían en prisión preventiva y ahora continuarán recluidos durante el resto de su vida, tras ser sentenciados por el delito contra la vida, cuerpo y la salud, en modalidad de sicariato y complicidad.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Manyas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, determinó culpables a ambos progenitores. El hecho se remonta al pasado 6 de mayo del 2023 cuando los investigados habrían denunciado que fueron víctimas un asalto en el puente Nanay en Iquitos. Ambos, habrían manifestado que dos sujetos les quitaron sus pertenencias y le profirieron un corte a su menor hijo durante un altercado cuando transitaban el puente Nanay, en el distrito de Punchana, provincia de Iquitos.
El pequeño de 11 meses estuvo internado en el Hospital Regional de Loreto y falleció tras cuatro días de lucha por su vida. Las autoridades iniciaron las investigaciones, luego de los padres dieran una versión diferente de los hechos. Días después, una persona que habría atestiguado el hecho, alertó que el padre habría planeado la muerte de su propio hijo a fin de evadir pensión de alimentos; esto con el apoyo de un testigo protegido, quien informó que le habría proporcionado un arma de fuego y pasamontaña a Bautista.
Además, un testigo refirió que el padre ofreció dinero para cometer el delito en más de cuatro oportunidades. Sobre el presunto asalto, el PJ determinó que ambos padres no sufrieron sustracción alguna de sus pertenencias en el puente.