Inicio Destacada Incrementa a 91 puertos cerrados en el litoral peruano por oleajes anómalos

Incrementa a 91 puertos cerrados en el litoral peruano por oleajes anómalos

ACTUALIZACIÓN: lista de puertos cerrados por oleaje anómalo asciende a 91 hasta el 01 de enero del 2024.


La Dirección General de Capitanía de Puertos y Guardacostas (Dicapi) ha cerrado un total de 81 puertos en el litoral norte y centro del país, como medida preventiva frente a los fuertes maretazos que afectan la región desde este jueves. El fenómeno, que ha causado serios daños a muelles artesanales, embarcaciones y comercios, ha impactado a más de 3,000 pescadores de Tumbes y Piura. La situación pone en alerta a las autoridades y habitantes de estas zonas costeras.

Oleajes anómalos podrían afectar las celebraciones de Año Nuevo

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Dihidronav) advirtió que los oleajes del noroeste afectarán principalmente las playas abiertas o semi-abiertas del país, lo que podría comprometer los planes de quienes se alistan a pasar el fin de año en las playas del norte y Lima. La alerta abarca hasta el miércoles 1 de enero de 2025, aunque se prevé que los maretazos persistan hasta la primera semana del próximo año.

Medidas preventivas ante el aumento de la intensidad del oleaje

Las autoridades han instado a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas del sector acuático a tomar medidas preventivas para evitar accidentes y daños materiales. El impacto de los oleajes podría continuar afectando la zona costera por varios días, por lo que se recomienda estar atentos a los reportes y reforzar las medidas de seguridad en las playas y puertos.

Pronóstico del oleaje para los próximos días

El oleaje en el litoral norte, desde Tumbes hasta Salaverry, se mantendrá moderado, intensificándose a fuerte en la madrugada del sábado 30 de diciembre y luego reduciéndose a moderado el domingo 29. En el litoral centro, que abarca desde el sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, se prevé un oleaje ligero que se incrementará a fuerte el sábado, disminuyendo a moderado para el domingo. En el sur, se espera una mayor estabilidad con oleajes ligeros y ocasionales moderados.