Adolescente peruana fue la inventora de un robot que tiene la capacidad de interactuar con niños que presentan el trastorno del espectro autista (TEA). El proyecto de Andrea Huamán Chambi, que compitió con más de 1400 proyectos, fue premiado como primer lugar en el programa “Ella es Astronauta”, parte de la fundación “She Is” de la NASA. 

La recién egresada del colegio Nuestra Señora de Fátima en Arequipa, recibió el apoyo de un docente y un estudiante de la facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica de Santa María. Tras tres meses de ardua labor, el proyecto fue terminado.

Andrea explicó que su proyecto estuvo basado en los resultados de un estudio desarrollado en una universidad de Estados Unidos, el cual detallaba que los niños con TEA generalmente pueden sentir estrés al interactuar con personas debido a las micro expresiones. De esta manera, estudios realizados en Estados Unidos revelaban que los niños autistas podían tener mucha más confianza, mejor interacción con robots, porque estos no tienen estas micro expresiones.

Además, señaló que su principal inspiración para crear el proyecto, de debe a que muchas veces los avances tecnológicos en el campo de la medicina, no suelen aplicarse a la rama de psicología.

Su propuesta fue seleccionada como la ganadora, lo que le permitió viajar a EE. UU. y visitar las instalaciones de la NASA.

 

Artículo anteriorTrujillo: Defensoría pide informe sobre reparación de fallas en los distritos afectados por corte de luz
Artículo siguienteHuaraz: aumentan robos tapas de agua y desagüe