Ley Duque: Chile daría permiso laboral y escolar por muerte de mascota

En un emotivo gesto que refleja la profunda conexión entre las mascotas y sus dueños, el periodista televisivo chileno José Antonio Neme ha propuesto un proyecto de ley que podría cambiar la forma en que se enfrenta el duelo por la pérdida de una mascota en Chile.

Bajo el nombre «Ley Duque», en honor al fiel compañero de Neme, este proyecto ha generado un debate significativo en la esfera política chilena. El llamado es claro: consagrar el derecho de cualquier ciudadano chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota.

La iniciativa, respaldada por los diputados Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Pamela Jiles y Diego Schalper, busca establecer un permiso laboral especial y un permiso de ausencia por un día de clases para los estudiantes que enfrenten la pérdida de una mascota.

Según Cicardini, vivir el dolor de la pérdida de una mascota requiere de un tiempo dedicado en la agenda, y esta ley busca precisamente otorgar ese espacio para honrar la memoria de los compañeros peludos de nuestras vidas.

Sin embargo, para que esta propuesta se convierta en realidad, se requerirá una modificación en el Código del Trabajo y la Ley General de Educación, así como la inscripción de las mascotas en el Registro Nacional de Mascotas.

El impacto potencial de la «Ley Duque» va más allá de un simple permiso: representa un reconocimiento oficial de la importancia emocional de las mascotas en la vida de las personas y un paso hacia adelante en la sensibilización sobre el duelo por su pérdida.

Según el estudio “El Chile que viene”, realizado por Cadem el año 2022, un 87% de los chilenos aseguró que su mascota es “un miembro más de la familia” y un 67% sostuvo que sufre cuando su mascota “le pasa algo”.