En la lucha contra el dengue, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, informó sobre la fumigación masiva en la ciudad de Trujillo.

Esta medida ya inició, el distrito de Florencia de Mora fue el primer beneficiado y actualmente se encuentran en Laredo.

De la misma manera que se realizó durante el covid-19, dentro de dos días llegarán equipos de fumigación quienes estarán actuando en casas abierta y cerradas de manera masiva por las calles de Trujillo.

Morillo manifestó que el distrito de La Esperanza es la que ha mostrado mayor incidencia, entre 800 y mil casos.

El gerente mencionó que en el tema del dengue hay varios sectores determinantes como la vivienda, cultura y educación, entre mayor acción realicen estos sectores menos casos serán registrados. Hace un llamado a estos y a las familias para poder combatir al dengue.

Cabe mencionar, que son 6 500 casos en la región y está en aumento, sin embargo, aún no son alarmantes. Indicó que de los casos que llegan solo el 5% presentan complicaciones.

Por otro lado, recalcó que la clave de que la cifra de fallecidos no aumente está en un diagnóstico oportuno y la atención adecuada.

Tener en cuenta siempre que toda gestante, personas mayores, niños y persona con comorbilidad deben acudir inmediatamente al centro de salud. Además, los pacientes que les den de alta deben ser monitoreados 48 horas después.

Medidas preventivas son: correcto almacenamiento de agua, el lavado correcto de depósitos con agua, no usar floreros con agua, arena húmeda, limpiar los criaderos como llantas, chapas, tazones, etc. Con esas prácticas no debería haber dengue.