Inicio Noticias Gobierno aprueba expulsión de extranjeros al término de su pena

Gobierno aprueba expulsión de extranjeros al término de su pena

En un esfuerzo por combatir la creciente incidencia de delitos cometidos por extranjeros en situación irregular, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aprobó hoy,2 de octubre, dos decretos legislativos que imponen medidas más severas. Estos decretos no solo buscan sancionar a quienes faciliten el ingreso y permanencia irregular de extranjeros, sino también fortalecer las capacidades de respuesta de la policía y el sistema judicial frente a estos delitos.

El primer decreto, que será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano, permite la expulsión de extranjeros tras cumplir con sus respectivas penas por delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro y trata, entre otros.

“Sancionaremos drásticamente… a aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas y el reingreso clandestino e ilegal de los sentenciados”, puntualizó Otárola.

Además, detalló que este decreto representa una modificación al Código Penal para optimizar el trabajo de las autoridades.

En contraposición, el segundo decreto se centra en la identificación de extranjeros por parte de la policía. Se ha extendido el periodo permitido para la identificación de 4 a 12 horas, abordando así el problema de la impunidad causada por las restricciones temporales previas.

Asimismo, si la persona es sorprendida en flagrancia, se procederá según lo establecido en la ley. En otros temas, el jefe del Gabinete también mencionó un endeudamiento interno aprobado de hasta S/100 millones, resultado de reuniones con la presidenta Dina Boluarte y otros líderes regionales, destinado a adelantar fondos del canon minero.

Artículo anteriorFestival de Luces y Colores no iluminará Plaza Mayor de Trujillo en Navidad
Artículo siguienteJNE requiere expediente de suspensión del alcalde para dar trámite al recurso de apelación