El Director Regional de Agricultura de Áncash, Wilmer Edinson López Camacho, junto a otros tres funcionarios, fueron detenidos preliminarmente por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Los funcionarios son investigados por presuntamente integrar una banda criminal.
La investigación fiscal señala que estos funcionarios realizaban cobros indebidos de dinero para programar y realizar las inspecciones oculares efectuadas por el área de Titulación de Predios Rurales en comunidades campesinas, terrenos erizos, así como cobros por supuestos viáticos, entre otros. Finalmente, estas sumas de dinero eran repartidas entre todos los integrantes.
Además, la fiscalía halló más de 25 mil soles al interior de la oficina de tesorería. Cabe enfatizar que, el dinero fue entregado por el administrador de la DRA y no dio explicaciones de su procedencia, por lo que se presume serían producto de las coimas solicitadas a los ciudadanos de Áncash.
Los demás autores de esta investigación estarían conformados por el administrador David Martel Mudarra, la jefa de recursos humanos y planificación, Nidia Aramburu Ojeda, así como a Milagros Allauca Castillo, asistente en administración y contabilidad.
Camacho y los 3 trabajadores actualmente se encuentran con mandato de detención preliminar por un período de 7 días, mientras son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso.