A través del Decreto Supremo Nº003-2022-PCM, el Poder Ejecutivo declaró el 2022 como el «Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional». En la norma se establece que durante el presente año se consigna la frase aprobada, en los documentos oficiales.
En este sentido, se aprobó mediante el Decreto Supremo Nº164-2021-PCM la Política General de Gobierno para el período 2021-2026. Las cuales tiene diez ejes, referidos a la generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.
Además, el impulso de la ciencia, tecnología e innovación; fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes; descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.
De igual modo, la gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno; gobierno y transformación digital con equidad; conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y, Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.



