Turistas nacionales y extranjeros ya pueden comprar sus boletos para ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu durante todo el 2024, recordó el Ministerio de Cultura (MINCUL).

¿Desde cuándo se pueden encontrar entradas?

Desde este último martes, 4 de junio, se puede encontrar las entradas entre el 16 de octubre y el 29 de diciembre del 2024, correspondientes a la temporada baja.

Al respecto, se debe resaltar que los boletos para la temporada alta, que va del 1 de junio al 15 de octubre, y el 30 y 31 de diciembre de 2024, se están vendiendo con la debida anticipación. En ese contexto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que, en los dos primeros días de temporada alta, se vendieron más de 8 mil boletos para Machupicchu. Para el sábado 1 de junio, se vendieron 4 580 entradas y para el 2 de junio, 4139.

De esta manera, el Mincul pone a disposición los boletos para todo el año, a los ciudadanos nacionales y extranjeros, quienes podrán programar con tiempo su visita a nuestro Patrimonio Mundial, comprando sus entradas a través de tuboleto.cultura.pe.

Como se recuerda, desde este sábado 1 de junio, pueden ingresar hasta 5600 visitantes por día, hasta el 15 de octubre de 2024; así como el 30 y 31 de diciembre del 2024, a través de 3 nuevos circuitos con 10 rutas.

Así, ingresarán 1 100 visitantes a través del circuito 1, 3050 a través del circuito 2 y 1450 por el circuito 3; haciendo un total de 5600 por día. Todos los circuitos, permiten la foto clásica con Machupicchu de fondo. Estos buscan diversificar las visitas y son una medida de mitigación, con el objetivo de permitir la conservación de la llaqta para futuras generaciones.

Los visitantes, agencias y operadores turísticos podrán adquirir boletos para ingresar a la Montaña Machupicchu, Waynapicchu y demás circuitos para todo el año. Se recuerda que en temporada baja (16 de octubre al 29 de diciembre), el aforo disponible es de 4500.

Sobre las rutas, Gran caverna, Huchuypicchu, Inti Punku y Puente inca, estas solo serán habilitadas para el periodo de temporada alta.

¡A tomar en cuenta!

En tanto, si compraste tu entrada hasta el 31 de mayo para el Circuito 1 o 2: llaqta de Machupicchu o Circuito 1 o 2: llaqta de Machupicchu y Puente Inka, podrás elegir entre la Ruta 2 – A, 2 – B o 3 – B.

Para los que compraron para el Circuito 3: llaqta de Machupicchu y montaña Machupicchu, podrán elegir entre la Ruta 1-A o 3-B. Para los que compraron para el Circuito 4: llaqta de Machupicchu y Waynapicchu, podrán elegir la Ruta 3-A. Para los que compraron para el Circuito 4: llaqta de Machupicchu y Huchuypichu, podrán elegir entre la Ruta 3-B o 3-D.

Asimismo, se cuenta con un circuito con un tramo habilitado para personas con discapacidad motora. Para ello, podrán adquirir el circuito 3. Nuestro Patrimonio Mundial los espera.