El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de la parlamentaria Magaly Ruiz, quien enfrenta acusaciones de un supuesto recorte en las remuneraciones de su equipo de trabajo en el Congreso.

La medida fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, tras declarar fundado el requerimiento presentado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación el pasado 31 de enero.

En una resolución emitida el 6 de mayo, el magistrado Checkley dispuso que las principales empresas operadoras de telecomunicaciones en el Perú envíen al despacho fiscal información sobre el registro histórico de llamadas y mensajes de texto de los números celulares registrados a nombre de la legisladora, en el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2021 al 30 de junio de 2022.

Además, se autorizó la intervención de las comunicaciones históricas de Jaime Edward Sánchez Parra, del 1 de enero al 30 de junio de 2022, y de Camila Melissa Mantilla Heredia, entre el 1 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2023.