No va a la cárcel. El suboficial de tercera Enzo Hernán Arellano Rojas fue sentenciado a cinco años de pena suspendida, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Además, en virtud de dicha condena se le priva la función de ejercer el cargo de Policía Nacional del Perú

Caso

De acuerdo a la investigación fiscal, la tarde del pasado 16 de septiembre de 2023, se detuvo a dos motociclistas; y a una mujer que iba de copiloto. Cuando se encontraban a unos 20 minutos de Chao (sector Coscomba), se les pidió los documentos de ambas motocicletas e indicó que les faltaba la revisión técnica; por ello se les iba a imponer una papeleta de S/2 470. Es así que, a uno de los conductores se le llama al patrullero y, con dolo, conciencia y voluntad de realización típica, le solicitan el monto de S/ 800 por cada moto, para luego pedir S/. 400 por cada moto para dejarlos ir sin imponerles la papeleta de infracción, monto que finalmente fue reducido a S/. 200.

Al manifestar los intervenidos que no contaban con el dinero en efectivo y que harían el pago vía transferencia; a lo que el efectivo policial les respondió que por transferencia no, sino que vayan a Chao a retirar el dinero y que solo el motociclista con el que conversaron, regrese a entregar el importe. Es así que, les entregan su SOAT y su tarjeta de propiedad, reteniendo su licencia de conducir, con el DNI de uno de los agraviados y la tarjeta de propiedad de este.

Al promediar las 23:23 horas, en el Sector Coscomba, el motociclista entrega la suma de S/ 400 soles, anotando la serie de billetes de S/ 100 soles al efectivo policial.