Víctor José Zanabria es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo del General PNP Jorge Angulo Tejada, según la Resolución Suprema N° 020-2024-IN. Este cambio se da como consecuencia de la agresión física que sufrió la presidenta de la República Dina Boluarte en Ayacucho, este último sábado 20 de enero.

En la tarde del último domingo 21 de enero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre el ataque a la presidenta Dina Boluarte durante la inauguración de una carretera en Chiara, en el departamento de Ayacucho. El primer ministro señaló que la seguridad que resguardaba a la mandataria se habría relajado y no tomó las medidas correspondientes para proteger a la jefa de Estado.

Tras el evento, el comandante general de la PNP, José Angulo, sostuvo una reunión hoy lunes 22 de enero con la presidenta Dina Boluarte, luego de haber sido convocado de urgencia por un posible cambio de designación, que terminó en su destitución  del cargo.