Del 23 al 30 de abril se celebrará la 20ª edición de la Semana de Vacunación de las Américas y la 11ª edición de la Semana Mundial de Inmunización con el llamado “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas” que promueve la Organización Panamericana de Salud – OPS.
Esta iniciativa nace en el año 2002 propuesta por los ministros de salud de la región Andina a causa del brote de sarampión en Venezuela y Colombia, donde pedían realizar una campaña de vacunación sincronizada en todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables.
Actualmente, cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a donde no tienen acceso a servicios de salud, incluyendo localidades indígenas, migrantes y poblaciones que viven en franjas urbanas.
Nuestro país cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región: 17 vacunas que protegen 26 enfermedades, contribuyendo de manera significativa a la reducción de la mortalidad infantil, combatiendo el virus de la poliomielitis, sarampión, rubéola, entre otras.
Prevenir enfermedades a través de la vacunación, salva millones de vidas y evita el uso intensivo de medicamentos antibacterianos.