La Universidad César Vallejo (UCV) informó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre los resultados de la investigación interna que realizó a la tesis del presidente Castillo, donde se confirmó la similitud con otros proyectos académicos en un 86%, tras una revisión realizada por el sofware Turnitín.
La tesis de Castillo alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico. En cuanto a la introducción se encontró un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Finalmente, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con exclusiones.
Ante esta problemática, el propietario de la universidad, Cesar Acuña, explicó que el Turnitin se implementó desde el 2016, después de la validación de la maestría de Pedro Castillo y la primera dama, lo que justificaría la razón por la cual se desconoce las irregularidades de su trabajo académico.