Más de cuatro meses han pasado desde que Rossy, una niña de 9 años infectada por dengue murió en el hospital Wichanzao (La Esperanza) por supuesta negligencia médica, que aún no está clara. El gobernador regional César Acuña Peralta dijo que «está probada negligencia médica».
El 27 de abril, la Red de Salud de Trujillo realizó un documento llamado “Informe de deceso por dengue en el sector Wichanzao del distrito de La Esperanza
Este informe no detalla la identidad de los médicos ni de las enfermeras del centro de salud de Wichanzao que atendieron a la menor. Tampoco indica qué personal de salud dio de alta a la niña el 23 y 24 de abril ni qué médico estuvo a cargo.
El 31 de junio, en relación con el informe de la muerte de la pequeña, la oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad emite su informe legal sobre el caso en el que admite lo siguiente: “A la fecha no existe documentación referida a identificar responsabilidades administrativas y penales de ser el caso”.
El informe sobre el deceso indica que la menor ingresó al centro de salud de Wichanzao el domingo 23 de abril sin signos de alarma de dengue. Médicos le realizan la prueba rápida y esta da positivo. Ese día el médico de turno le recetó paracetamol, SRO USA y Metamizol 1 gramo STAT. No se detalla quién la atendió.