Los pescadores artesanales y ciudadanos en general realizaron una cadena humana en señal de protesta por la intención de las autoridades regionales de arenar la playa de Huanchaco. Ellos alegaron que la arena que se utilizaría, seria extraída de la quebrada El León, lo cual resultaría perjudicial para el ecosistema marino.
El consorcio Besalco Stracon estaría dispuesta a donar 500 000 metros cúbicos de arena, la cual se está extrayendo de la desembocadura de la quebrada El León. Ante la información que se empezaría con los trabajos de vertimiento en los próximos días, los opositores han enviado documentación a la empresa para que desista de sus intenciones.
Para, Humberto Arancibia, uno de los promotores del arenamiento, el rechazó de esta iniciativa, obedece a un apetito de protagonismo. El lamentó que se está tratando de confundir a la población con el origen de la arena.
Arancibia manifestó que la Marina de Guerra del Perú dio el visto bueno para que dicha arena pueda ser vertida en litoral, sin embargo, ante las protestas de este grupo de ciudadanos, el consorcio Besalco Stracon habría decidido no continuar con el proyecto.
El sector opositor dio a conocer que intentaran por todos los medios evitar que se vierta dicha arena en la playa de Huanchaco, mientras los que están a favor de esta medida indicaron que ojalá no se arrepientan de haber tomado esa posición. Solo el tiempo se encargará de disipar las dudas.