Cuenta regresiva. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará la vacancia de César Arturo Fernández Bazán como alcalde provincial de Trujillo a raíz de una sentencia por difamación agravada que pesa en su contra.

La audiencia final del proceso de vacancia se dará de forma virtual por la página del JNE este miércoles 17 de abril a las 9 de la mañana. Rafael Vera y otros ciudadanos fueron quienes interpusieron el pedido.

Sí el máximo ente electoral vota a favor de la vacancia, Arturo Fernández quedará fuera de la administración edil definitivamente; en caso se rechace la solicitud, el autodenominado loco de moche volverá a la alcaldía, el próximo 10 de junio.

Suspenden a Fernández del cargo

El pasado 9 de enero, el JNE determinó la suspensión del polémico burgomaestre como alcalde de Trujillo debido a que tiene una condena suspendida por el delito de difamación agravada contra la oficial de la PNP, Nataly Rojas. Inmediatamente, dos días después, el primer regidor, Mario Reyna juramentó como máxima autoridad de la ciudad.

Origen del caso

Este caso se remonta al pasado 4 de mayo de 2021 cuando Arturo Fernández, en calidad de alcalde del distrito mochero, utilizó la cuenta de Facebook de la comuna para difundir expresiones difamatorias en agravio de Rojas. Fernández la acusó de no hacer su trabajo y de solo “calentar el asiento”.