Durante sesión municipal de concejo el pasado miércoles 28 de febrero, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, dio a conocer el inicio de un plan piloto para regularizar el comercio informal en la avenida España. Proyecto habría empezado la semana pasada.

Sobre el piloto, Reyna señaló que su idea nunca había sido erradicar el comercio informal, sino controlarlo y ordenarlo. En trabajo con la Gerencia de Transportes y Seguridad ciudadana, el plan busca la cooperación de las unidades de transporte y los ambulantes; de forma que se plantea rejas al borde de la vereda y al lado de esta una vía de micros.

De esta forma, indicó que estará permitida la instalación de algún tipo de comercio ambulatorio regulado que no obstaculice el tránsito peatonal, puesto que los comerciantes ocuparían la acera.

Además, señaló que estos espacios solo serán ocupados por comerciantes que previamente hayan pagado una sisa por ocupación de vía pública. El monto y medio de pago aún esta siendo evaluado por el área legal; sin embargo, indicó que el abono del monto se haría a través de la plataforma Yape.

El plan piloto establece disminuir la represión y desalojo contante que viven los comerciantes, así como buscar que aporten a la ciudad.