Inicio Nacional Trabajadores de la mina Cuajone se pronuncian tras desabastecimiento de agua por...

Trabajadores de la mina Cuajone se pronuncian tras desabastecimiento de agua por parte de los comuneros

Los trabajadores de la mina Cuajone, de Southern Perú, alzaron su voz de protesta a través de un video publicado en redes sociales donde le exigen al presidente Pedro Castillo, Alfonso Chávarry, ministro del Interior, Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas, y a Hernán Condori, ministro de Salud, solucionar el conflicto que está ocasionando grandes pérdidas económicas en la región Moquegua, e incluso, el país entero.

Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, los comuneros tomaron el reservorio Viña Blanca, que abastece de agua al campamento de Cuajone. Al cerrar las válvulas, un hospital, viviendas y áreas comunes para aproximadamente 5,000 personas quedaron sin agua.

“Llevamos más de 15 días sin agua, afectando a más de 5 mil personas, en medio de esta terrible pandemia. Ante esta situación nuestras operaciones también están paralizadas y correremos el riesgo de perder nuestro trabajo”, reclaman.

Cabe resaltar que este conflicto provocará que el Estado ya no perciba S/ 8.5 millones diarios por la paralización de la mina, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).