La Minera Poderosa informó el hallazgo de los cuerpos de los trabajadores que fueron secuestrados por mineros ilegales. El pasado 26 de abril un grupo armado secuestró a 13 trabajadores vinculados a su operación en Pataz, La Libertad.
Según la compañía, las víctimas trabajaban mediante un contrato de explotación con la empresa R&R. La incursión de los delincuentes habría tenido como objetivo tomar el control de la operación de un minero artesanal.
Familiares de los trabajadores reportaron su desaparición desde el pasado 27 de abril, cuando dejaron de comunicarse mientras trabajaban en un socavón. Indicaron que se encontraban laborando en condiciones normales hasta que perdieron todo contacto.
Policía halló los cuerpos sin vida
Este domingo, la Minera Poderosa confirmó que la Policía Nacional localizó los cadáveres de los 13 trabajadores secuestrados en una zona cercana a la operación minera. La compañía exigió la intervención del Estado y un mayor despliegue de seguridad en Pataz.
Señalaron que estos hechos reflejan el avance de la minería ilegal y la falta de presencia policial. El caso ha generado conmoción en la región de La Libertad y a nivel nacional.
Mininter se manifestó tras atentado
El Ministerio del Interior anunció el despliegue de la policía y las Fuerzas Armadas para capturar a los responsables del múltiple asesinato dentro de un socavón minero, en Pataz . Asimismo, expresó su pesar por el trágico hallazgo.
📄 #ComunicadoMininter pic.twitter.com/xXCSPYuNyX
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) May 4, 2025
Gobierno Regional de La Libertad tras atentado
El Gobierno Regional solicitó al Poder Ejecutivo declarar a Pataz en Estado de Sitio ante el reciente hallazgo de cadáveres de 13 trabajadores torturados y asesinados en una mina en Pataz. También anunció que se brindará apoyo a los familiares de las víctimas.

Empresa Libmar S.A.C. se pronuncia
La empresa Libmar S.A.C. anunció que asumirá todos los gastos de traslado, velorio y sepelio de los 13 agentes de seguridad asesinados. En un comunicado, la compañía calificó el crimen como un acto de extrema violencia y expresó su profundo pesar por lo ocurrido, atribuido a una organización criminal liderada por un sujeto conocido como ‘Cuchillo’, quien habría huido del país.
Libmar instó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a tomar medidas urgentes frente al escenario de inseguridad en zonas mineras como Pataz, donde operan mafias vinculadas a la minería ilegal. Reclamó la ejecución de operativos concretos y sostenidos contra estos grupos armados, además de políticas efectivas para prevenir futuros ataques. La empresa reafirmó su compromiso con la minería formal y advirtió que, sin intervención estatal, la violencia continuará poniendo en riesgo la vida de quienes laboran dentro del marco legal.

Familiares de las víctimas exigen justicia
Desde Chiclayo, los familiares de uno de las víctimas esperan la llegada de su cadáver para darle el último adiós. Manifestaron que las acciones que quieren tomar las autoridades ha llegado tarde.
Declaraciones de la presidenta ante los hechos
Ante los hechos suscitados, la presidenta Dina Boluarte en un mensaje a la nación declaró el distrito de Pataz en estado de emergencia por 30 días desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m., asimismo declaró nula toda actividad minera durante ese mismo periodo de tiempo.
La Libertad: Fiscalía de Crimen Organizado investigará masacre en Pataz



