El pleno del Tribunal Constitucional denegó la interpretación del artículo 117 de la Constitución demandado por el Congreso contra el Poder Judicial.
Dicha demanda fue solicitada tras la denuncia constitucional impuesta por Patricia Benavides, fiscal de la Nación, contra Pedro Castillo. Esto con el fin de resolver el conflicto entre el Parlamento y el PJ, debido a la medida cautelar del Legislativo, entre otros procesos. Los supuestos han sido aceptados por el pleno del TC.
El parlamento, tras la denuncia constitucional contra Castillo y los diferentes debates, ha preferido requerir un pronunciamiento de los límites y alcances del artículo 117 de la Constitución, donde se establece que el presidente puede se incriminado por 4 delitos.
Ante ello, el pleno del TC, sostuvo que “no se ha alegado ni ha acreditado que el artículo 117 de la Constitución haya sido concretamente aplicado por el Poder Judicial en algún caso cuya resolución hubiera afectado la competencia del Congreso”. Concluyendo que no se aprecia ningún conflicto y que cada órgano debe desarrollar sus funciones correspondientes al marco constitucional.


