Por medio de un comunicado a través de redes sociales, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), exige información a la Universidad César Vallejo para investigar a fondo el supuesto plagio en la tesis de maestría del presidente de la República Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes.
De las 121 páginas reveladas, el 54% del escrito se trata de un copia y pega, según reveló un medio nacional. Adicionalmente, el software antiplagio Turnitin detectó que las 26 páginas del marco teórico, fueron plagio al 100%.
La tesis se trata de “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, con la cual el presidente Castillo y su primera dama obtuvieron el grado de maestría en Psicología.
El reporte periodístico, también reveló que habían cometido “fraude académico” debido a que la validación de sus instrumentos no fue real. Pues para realizar el trabajo de investigación la pareja presidencial necesitó que tres profesionales lo aprobaran para usar dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen.
Y en cuanto a la tercera persona, Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe, fue jurado de tesis del presidente y también validador, acción que no está permitida.
“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó Figueroa.