En medio de la preocupación de la población por la intensa actividad sísmica registrada en la región, Junín volvió a ser escenario de un movimiento telúrico durante la mañana de este martes. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el nuevo evento elevó a siete la cantidad de sismos reportados desde el último sábado. La seguidilla de movimientos mantiene en alerta a los habitantes de varias provincias de la región.

¿Dónde ocurrió el nuevo sismo en Junín?

El último movimiento alcanzó una magnitud de 3.5 y tuvo su epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Chupaca, de acuerdo con el reporte oficial del IGP. El evento ocurrió durante la mañana y forma parte de la secuencia sísmica registrada desde el fuerte temblor del sábado.

¿Por qué continúan las réplicas en la región?

Especialistas del Instituto Geofísico del Perú señalaron que estos movimientos corresponden a réplicas posteriores al sismo principal que remeció la región el sábado por la noche. Este comportamiento resulta habitual después de un evento de mayor magnitud y la frecuencia de las réplicas suele disminuir con el paso de los días. Las autoridades mantienen un monitoreo permanente para evaluar la evolución de la actividad sísmica.

¿Qué consecuencias dejó el sismo principal?

El movimiento telúrico del sábado generó daños materiales y afectaciones en diferentes sectores de Junín, además de víctimas y personas heridas, lo que motivó la intervención de las autoridades nacionales y regionales. Equipos de emergencia continúan evaluando las zonas afectadas para atender a la población.