Inicio Nacional Semana Santa 2023: cuatro lugares llenos de fe

Semana Santa 2023: cuatro lugares llenos de fe

Para los católicos, la Semana Santa es una de las festividades más esperadas durante el año. En algunas ciudades, sus festividades se han convertido en Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

  1. Ayacucho

La Semana Santa de Ayacucho es una de las ciudades que adquirió la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación. Este reconocimiento fue oficializado por el Ministerio de Cultura el 17 de octubre de 2022.

Las celebraciones de la Semana Santa de Ayacucho inician el Domingo de Ramos, donde se realiza la procesión del Señor de Ramos.

Los días subsiguientes se realizan una serie de procesiones como la del Señor del Huerto en Lunes Santo; al Señor de la Sentencia en Martes Santo; la icónica Procesión del Encuentro del Miércoles Santo que reúne a las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica; y la del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa en Viernes Santo.

Cabe mencionar que en Jueves Santo no se realizan procesiones, sino la visita a los siete templos de la ciudad.

El Sábado de Gloria se distingue por ser el día en que tiene lugar el llamado Trono watay, acto ritual de armado de la masiva anda procesional con que la imagen de Cristo resucitado saldrá en procesión solemne la madrugada del Domingo de Pascua de Resurrección.

Para el Domingo de Pascua de Resurrección el mayordomo y sus colaboradores preparan los actos centrales que anunciarán la Resurrección de Cristo. Los fieles esperan desde la madrugada la salida del anda, que hará su aparición antes del alba.

Mientras que en la Catedral se realiza una misa en homenaje al Señor de la Resurrección, la cual 400 cargadores levantarán el anda, desplazándola hasta el umbral de la puerta principal de la Catedral donde se elevará por su interior la imagen sagrada del Señor de la Resurrección o Cristo Resucitado, acompañado por dos ángeles y dos soldados a sus pies.

Las esquinas de la plaza de Armas representan una estación, donde rinden tributo a la imagen con cánticos y alabanzas, incluyendo la última de las paradas, donde se produce la cesión de la mayordomía al mayordomo de Pascua de Resurrección que ha sido escogido para el próximo año.

  1. Cataos- Piura

En una resolución del 12 de febrero de 2018, declararon la Semana Santa de Catacaos, región Piura, como Patrimonio Cultural de la Nación.

En Catacaos, las actividades inician el Viernes de Dolores a cargo de la Cofradía de Devoción de la Virgen Dolorosa de la Soledad. Estas empiezan con la reunión de los miembros de la cofradía en casa de su procurador, desplazándose al Templo San Juan Bautista de Catacaos para celebrar la misa en honor a la imagen de María Dolorosa de la Soledad, acompañados por una banda de músicos. Para luego salir en procesión hasta la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, donde permanece hasta el día del Vía Crucis que sale nuevamente para regresar al templo.

  1. Huancavelica

El 25 de octubre de 2013 la Semana Santa de Huancavelica fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que es una manifestación de fe religiosa en la que confluyen elementos andinos y católicos, y que moviliza significativamente a los pobladores del distrito, provincia y departamento de Huancavelica.

La Semana Santa de Huancavelica tiene una duración de diez días. Sin embargo, durante todo el año se realizan diferentes actividades que son consideradas en la festividad.

La celebración inicia el viernes con el traslado de la imagen de Cristo y las procesiones en el barrio de San Cristóbal, para finalizar un Domingo de Pascua de Resurrección con la quema de un muñeco que representa a Judas.

Desde muy temprano en el Domingo de Ramos se elaboran alfombras florales en las calles de la ciudad por las cuales pasará la procesión. Los pobladores creen que los restos de las alfombras tras la procesión se convierten en curativas de diversos males propios de la zona, tales como el susto y el mal viento.

La procesión suele durar ocho horas y durante ella se da el encuentro de Cristo con la imagen de San Juan Evangelista en el puente colonial de Ascensión que data del siglo XVII, la acción representa la fidelidad del discípulo hacia Jesús.

Para el Jueves Santo, el mayodormo o el grupo de catequesis son los encargados de realizar los altares en cada una de las siete iglesias, cada monumento es visitado por los pobladores. Alrededor de las cinco de la tarde, se realiza el “llavero” que consiste en la entrega de las llaves de la iglesia por parte del mayordomo a un devoto, el cual se encargará de estas por dos días y diseñará el “monumento” de esa iglesia para el año siguiente.

El Viernes Santo es día de luto, en el altar veneran la cruz sin la imagen de Cristo. Durante la madrugada caminan hacia Qichka wayqu, Pukarumi, Saqsichaka y San Jerónimo, con el objetivo de recolectar espinas en forma de cruz, que posteriormente serán adornadas con flores silvestres y colocadas en las puertas.

Durante el Sábado Santo se realiza una feria donde venden animales mayores, comida tradicional y artesanía, entre otros.

El Domingo de Pascua de Resurrección a las cinco de la mañana inicia la procesión del Cristo de Resurrección. Finalmente, se realiza la procesión de un muñeco hecho de papel que representa a Judas es quemado en la Plaza de Armas de Huancavelica.

  1. Moche

Aquí te damos una opción más cercana para celebrar, la Semana Santa en Moche. Fue declara como Patrimonio Cultural de la Nación el 20 de marzo del 2015. La festividad dura 10 días, a diferencia de otras celebraciones de Semana Santa (7 días), se inicia con el Viernes de Dolores y culmina el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Un elemento que sobresale en esta celebración es la tradicional Sopa Teóloga, plato típico del distrito. Algunos pobladores aseguran que su nombre se debe a que este fue un plato consumido en los conventos desde la época colonial.

Durante la Semana Santa en Moche se acostumbra que, en la entrada de algunas casas del pueblo, se cuelgue un buche de pavo inflado, cebolla de cola o de rabo, unas ramas de culantro y ají escabeche, lo que significa que ahí se ha preparado la sopa teóloga y se puede consumir.

Así que ya sabes, si aún no tienes un destino para esta Semana Santa recuerda que puedes visitar estos destinos y disfrutar de tu fe en su máximo esplendor.