Se viene la gratificación de julio

El experto en finanzas del Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explica todo lo que es importante conocer respecto a la gratificación de julio en Perú.

En la primera quincena de julio y diciembre de cada año, más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de la gratificación. En este contexto, es necesario precisar algunos alcances importantes que todos debemos conocer.

¿Quiénes recibirán la gratificación de JULIO?

Tienen derecho a recibir la gratificación de diciembre, aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, y que hayan laborado al menos 1 mes entre enero y junio de 2023.

Obviamente, si la persona trabajó solo 1 mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 01/01/23.

¿Cuándo vence el plazo para pagar la gratificación de JULIO?

El plazo para el pago de dicho beneficio vence el lunes 17/07/23.

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de S/120,000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.

¿Cuántas personas recibirán la gratificación de JULIO?

Se estima que más de 4 millones de personas recibirán la gratificación de JULIO 2023.

El monto total de pago sería de S/10,000 millones aproximadamente.

¿Cuánto será el monto de gratificación que recibiremos?

Si un trabajador estuvo desde el 01/01/23 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de 1 sueldo bruto.
Cabe resaltar que este monto no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).

Adicionalmente, hay que recordar que también se recibirá una BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a ESSALUD.

Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo.

Por ejemplo:

• Sueldo Bruto = S/2,000  Sueldo Neto = S/1,740, y la gratificación + bonificación será de S/2,180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/3,000  Sueldo Neto = S/2,561, y la gratificación + bonificación será de S/3,270, lo que significa un 28% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/5,000  Sueldo Neto = S/4,061, y la gratificación + bonificación será de S/5,450, lo que significa un 34% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/10,000  Sueldo Neto = S/7,579, y la gratificación + bonificación será de S/10,900, lo que significa un 44% más del ingreso neto.

¿Quiénes no recibirán la gratificación?

No todos los regímenes laborales reciben gratificación:

• Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.

• Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/300 (lo determina el MEF).

• Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.

• Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

 

Artículo anteriorVecinos se organizan y limpian parque en El Porvenir
Artículo siguienteMás de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en últimos tres años