Inicio Noticias SBS interviene Caja Rural Raíz por situación de insolvencia

SBS interviene Caja Rural Raíz por situación de insolvencia

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció este jueves, 10 de agosto, su intervención en la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A. (Caja Raíz) tras identificar serias irregularidades en la administración de esta entidad financiera.

Estas anomalías comprometieron gravemente su solidez, llevándola a un nivel de insolvencia preocupante. La intervención se da en el marco de la responsabilidad que tiene la SBS, según el mandato constitucional, para proteger los intereses de los ciudadanos que confían sus ahorros al sistema financiero.

En una reciente conferencia de prensa, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, informó sobre el delicado estado financiero de Caja Raíz. «El déficit y las pérdidas, según la resolución de intervención de la SBS, alcanzan los S/ 44,3 millones», indicó Mogrovejo.

Por su parte, los registros financieros mostraban que, al cierre de junio, la Caja Rural Raíz tenía un patrimonio efectivo de S/ 60,7 millones y un ratio de capital global del 6,8%. Sin embargo, tras considerar las pérdidas y el déficit mencionados, este patrimonio se desplomó a S/ 16,4 millones, lo que significa una alarmante caída del 70,31% entre junio de 2022 y junio de 2023. Además, el ratio de capital global se reduciría a un escaso 1,34%, lo que claramente justifica la intervención según lo estipulado por la normativa vigente.

Artículo anteriorInternacional: políticos y OEA reaccionan tras asesinato de candidato presidencial
Artículo siguienteCongresista Elvis Vergara: “Quieren destruir a Acción Popular”