Inicio Destacada Gobierno autoriza retiro total de la CTS hasta diciembre de 2026

Gobierno autoriza retiro total de la CTS hasta diciembre de 2026

Trabajadores podrán disponer libremente de sus fondos tras aprobación de norma publicada en el Diario Oficial El Peruano

El Gobierno promulgó este viernes la ley que autoriza a los trabajadores el retiro del 100% de sus fondos acumulados por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), medida que regirá hasta el 31 de diciembre de 2026. La norma fue oficializada a través del Diario Oficial El Peruano y lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

¿Qué permite la nueva ley?

La disposición legal modifica el Decreto Legislativo 650, que regula el régimen de la CTS, y autoriza a los trabajadores comprendidos en este marco normativo a retirar, por única vez y de manera libre, el total de los depósitos que tengan acumulados en entidades financieras.

“Se autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2026, a los trabajadores […] a disponer libremente del 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”, señala el texto de la ley.

Asimismo, se establece una modificación al artículo 42 del Decreto Legislativo 650, permitiendo el retiro parcial —de libre disposición— de hasta el 50% de los depósitos e intereses acumulados. Esta medida brinda mayor flexibilidad a los trabajadores para el uso de sus fondos.

Casos especiales: enfermedades terminales y cáncer

Otro aspecto relevante de la ley es que permite el retiro total de la CTS, en cualquier momento, a los trabajadores diagnosticados con enfermedades terminales o cáncer. Para ello, deberán presentar la acreditación correspondiente ante su empleador. El cálculo del retiro se realizará con base en el saldo disponible al momento de la solicitud.

¿Qué falta para poder retirar los fondos?

Aunque la ley ya fue publicada, aún se requiere un paso más para hacer efectivo el retiro. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe emitir el reglamento correspondiente en un plazo máximo de 10 días calendario.

De acuerdo con Jorge Carrillo, especialista en finanzas y docente de Pacífico Business School, el retiro de la CTS podría concretarse desde el 20 de mayo, si el reglamento se publica en el tiempo establecido.

¿Cuándo se paga la CTS?

La CTS es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año: en mayo y en noviembre. El primer depósito del año corresponde al periodo trabajado entre noviembre y abril, y debe realizarse hasta el 15 de mayo. El segundo depósito, que se realiza en noviembre, considera los meses de mayo a octubre. Las empresas que incumplan con este pago pueden ser sancionadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

¿Cómo se calcula la CTS?

El cálculo de la CTS se realiza considerando varios componentes del salario del trabajador. Para quienes han laborado el semestre completo, la fórmula es:

CTS = 50% del sueldo mensual sin descuentos + 1/6 de la gratificación del periodo + 1/6 del total de horas extra trabajadas + asignación familiar (si corresponde).

Con esta medida, el Ejecutivo busca ofrecer un mayor margen de maniobra económica a los trabajadores en medio de un contexto de recuperación financiera y altos niveles de informalidad laboral.