La Nación Wampis respondió enfáticamente al ministro de Educación, Morgan Quero, aclarando que el abuso sexual contra niñas y niños no es una práctica cultural, sino un delito.
El mensaje, difundido en redes sociales por Lennina Tukupi, comunicadora de la organización indígena, subraya: “Señor ministro de Educación, Morgan Quero, el abuso sexual contra niños y niñas no es una práctica cultural de los wampis, es un delito”.
Tukupi reportó que entre 2010 y 2024 se registraron más de 524 denuncias de abuso sexual que involucran a docentes de la región, pero solo 24 profesores han sido separados de sus funciones en instituciones del distrito de Río Santiago.
@NacionWampis responde a @MORGANQUERO, ministro de @MineduPeru ???????? sobre su inacción frente a los casos de hostigamiento sexual en territorio #wampís#rioSantiago #riomorona #condorcanqui #amazonas pic.twitter.com/Y7anhmW7WZ
— Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (@NacionWampis) June 16, 2024
La comunicadora también hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que tomen medidas efectivas contra los directores que encubren estos casos. Tukupi enfatizó que las autoridades locales ya han informado al Ministerio de Educación y a la Dirección Regional de Educación de Amazonas sobre la urgencia de sancionar a los responsables.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial. “El Estado peruano no garantiza seguridad para niños y niñas wampis”, concluye el pronunciamiento, resaltando la necesidad urgente de acción y protección para los menores en la comunidad.