El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional emitió órdenes de captura contra tres acusados en «Caso Cócteles» por ausentarse en el inicio del juicio oral que involucra a Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori y más de 40 personas son acusadas de los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos, a raíz de los aportes que recibió la excandidata presidencial de Fuerza Popular en las campañas electorales de 2011 y 2016.
La jueza Juana Mercedes Caballero anunció que el juzgado aceptó el pedido del fiscal José Domingo Pérez, de declarar reos contumaces a los investigados que residen en el extranjero.
Se trata de Luis Barboza, Juan Carlos Luna Frisancho, Melissa Keiko Sasaki e Ytalo Pachas Quiñoñes.
El abogado del acusado Luis Barboza apeló la medida de reo contumaz declarada por la Tercera Sala Nacional al señalar que su patrocinado tiene diabetes, y que está en España porque su hijo solventa sus gastos.
El colegiado resolvió no ordenar la captura nacional e internacional de Barboza Dávila, y le otorgó un plazo de 48 horas para que acredite su actual situación de salud, pero mantiene la calidad de reo contumaz.
Asimismo, dejó sin efecto la declaratoria de reo contumaz y orden de captura nacional e internacional de Melissa Keiko Sasaki, luego de conectarse de manera virtual a la audiencia desde Estados Unidos.
Improcedente el pedido de nulidad de Keiko Fujimori y otros
Los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidieron declarar improcedente los pedidos de nulidad de la acusación fiscal y del auto enjuiciamiento por presuntos graves vicios presentados por Keiko Fujimori y los otros involucrados para evitar el inicio del juicio en el caso Cócteles.