El ministro del Interior, Vicente Romero, tuvo una reunión con las autoridades políticas de la región La Libertad, con el objetivo de coordinar y evaluar los requerimientos en materia de seguridad, además para potenciar el trabajo preventivo y operativo en la lucha contra la delincuencia.
Los alcaldes de La Libertad tienen un compromiso con la estrategia desplegada por el gobierno para hacerle frente a la delincuencia, según indicó el ministro Vicente Romero.
El titular del Mininter, durante la reunión, recibió información sobre la situación actual en materia de seguridad ciudadana en diversas jurisdicciones, y también cuáles son las solicitudes y demandas más urgentes de los representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales de la región.
El funcionario resaltó que se hará un trabajo exhaustivo en bien de la seguridad de toda la región La Libertad. Ello implica la llegada de un equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes levantaran información en materia inteligencia, y otro equipo de investigación para reforzar el trabajo que viene realizando la policía local.
Además, aseguró que en la región también se fortalecerá la estrategia multisectorial Barrio Seguro y la estrategia Vecindario Seguro, que fueron abandonadas durante el gobierno anterior, pero “nuevamente vienen siendo reactivadas para fortalecer la prevención del delito y la vigilancia”.
Romero indicó que se trabajará responsablemente para aumentar a 600 las vacantes en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Trujillo, y así poder contar con más efectivos policiales en la región liberteña.
Los burgomaestres expusieron los principales problemas que afrontan sus comunas, tales como extorsiones, secuestros, sicariato, robos, entre otros males que aquejan a sus comunidades y que demandan el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad.
También aseguró a las autoridades liberteñas que contarán con el apoyo del sector y de la PNP con el objetivo de luchar contra estos flagelos que, además de alterar la vida cotidiana en la región, perjudican las diversas actividades comerciales de sus ciudadanos.
Durante la reunión se conversó sobre estrategias que ayudarían al fortalecimiento del patrullaje integrado, la comunicación constante entre los comisarios y líderes vecinales, la articulación con autoridades locales para campañas de prevención del delito, entre otras.
Cabe mencionar que se contó con la participaron el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el viceministro de Seguridad Publica, Fidel Pintado; así como diez alcaldes provinciales y siete distritales de la provincia de Trujillo.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional, estuvieron presentes los alcaldes de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz y Virú. De igual modo los burgomaestres de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza y Laredo. Mientras que Moche y Salaverry enviaron a representantes de la máxima autoridad edil.

