El Ministerio de Salud (MINSA) explica que el dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del zancudo» Aedes aegypti. Este se presenta en dos formas: Dengue clásico y Dengue Hemorrágico.
Dengue clásico:
La fiebre de dengue es una grave enfermedad que afecta a los niños, jóvenes y a los adultos, el Dengue Clásico rara vez causa la muerte, pero si puede evolucionar como Dengue Hemorrágico.
Dengue hemorrágico:
Por otro lado, la fiebre hemorrágica de dengue (Dengue Hemorrágico) es la forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte a todos; en los niños, ancianos y gestantes es sumamente grave.
El MINSA recomienda que las personas que sospechen haber contraído dengue, deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera y el diagnostico temprano, seguido de la atención oportuna puede evitar la muerte.
Si no se brinda inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los pacientes pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción «sarampionoide», difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles eruptivas, o pueden síntomas variables entre leves y graves, explicó el Ministerio de Salud.