La embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, anunció que el Monasterio de Santa Teresa en la región de Ayacucho recibirá $255 mil dólares del Fondo de la Embajadora para la Preservación de la Cultura para la catalogación de obras de arte y adecuación de sus depósitos de colecciones.
El proyecto será gestionado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Durante el anuncio oficial en la ciudad de Ayacucho, la Embajadora Kenna resaltó que el proyecto es especialmente significativo con miras al Bicentenario en Ayacucho en 2024.
El Centro de Conservación de la UTEC estará a cargo de desarrollar este proyecto mediante el inventario y catalogación de la colección del Monasterio de Santa Teresa, designado Monumento Histórico Nacional en 1972.
Su colección comprende más de 700 objetos de arte de gran valor como un cuadro de “La Última Cena», una colección de 26 pinturas que representan «La Vida de Cristo», que es la colección más grande de su tipo en Sudamérica, y una serie de pinturas de «Arcángeles Arcabuceros”.
La creación del inventario y catálogo ayudarán a prevenir el robo y tráfico ilícito de sus bienes culturales, una prioridad de la Embajada de los Estados Unidos en el marco del Acuerdo Bilateral con el Perú desde 1997.