Mineros artesanales de La Libertad realizaron protestas por la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera- Reinfo ante el vencimiento del plazo de formalización. Señalaron que el Congreso no cumplió con aprobar la nueva ley de pequeña minería. Representantes mineros afirmaron que la extensión buscó evitar que miles quedaran fuera del proceso.
CRÍTICAS AL PROCESO Y RESPUESTA DE ADOLFO VALVERDE
El asesor minero Adolfo Valverde explicó que la ampliación respondió a la falta de condiciones para cumplir los requisitos. Indicó que el dictamen no proponía el retorno automático de los 50,000 reinfos cancelados. También sostuvo que el sistema requiere mecanismos legales claros para avanzar hacia la formalización real.
PROPUESTA PARA REFORMAR LAS CONCESIONES MINERAS
Valverde señaló que existen más de 20 millones de hectáreas concesionadas y solo el 3% está en explotación. Propuso establecer un plazo de cinco años para presentar proyectos de inversión, de lo contrario revertir la concesión al Estado. Aseguró que el objetivo es que quienes realmente inviertan puedan operar formalmente.
DÉFICIT DE FISCALIZACIÓN Y AVANCE DE LA INFORMALIDAD
El asesor afirmó que la falta de fiscalización estatal permite actividades mineras ilegales en zonas prohibidas. Sostuvo que la corrupción y el bajo presupuesto dificultaron el control en La Libertad. Además, indicó que los reinfos deben cancelarse de inmediato cuando operan en áreas intangibles.


