Inicio Noticias La Libertad Dictan 18 meses de prisión preventiva contra alcalde de Chao por actos...

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra alcalde de Chao por actos de corrupción

El Ministerio Público logró 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde distrital de Chao, Juan Carlos Soles Carbajal, por su presunta participación en graves actos de corrupción vinculados a una obra educativa. La medida fue dictada por el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria de La Libertad, tras una sólida sustentación fiscal.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, existen elementos de convicción suficientes, además de peligro de fuga y posible obstaculización de la justicia, razones que justificaron el internamiento preventivo del burgomaestre mientras continúan las investigaciones.

OTROS INVESTIGADOS ALCANZADOS

La decisión judicial también comprende a Juan Carlos Benites Puma, gerente de Infraestructura de la municipalidad, y a Cosme Orbegoso Quispe, contratista involucrado en el proceso de licitación cuestionado.

OBRA EDUCATIVA BAJO LA LUPA

El caso se centra en la Licitación Pública LP-SM-1-2024-MDCH, destinada al mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N.° 82210 Karina Violeta Damián Alayo, en el centro poblado Nuevo Chao, provincia de Virú.

DELITOS INVESTIGADOS

De acuerdo con la tesis fiscal, los implicados habrían concertado para favorecer ilegalmente al contratista, incurriendo en colusión agravada y cohecho pasivo propio, delitos que habrían generado perjuicio al Estado.