Acciones de prevención para enfrentar el fenómeno El Niño
En respuesta a los miles de damnificados por el ciclón Yaku y la alerta ante el próximo fenómeno El Niño global, el gobierno peruano ha destinado 1446 millones de soles para acciones de prevención.
Se financiarán 619 intervenciones directas en las siete regiones que podrían ser afectadas por el fenómeno El Niño: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.
Presupuesto para reconstrucción y maquinaria
El presupuesto incluye 219 millones para la instrucción de reconstrucción con cambios, 578 millones a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y 647 millones para la compra de maquinarias y vehículos, instalación de mallas de contención y diques.
La Contraloría General de la República realizará un control concurrente de las inversiones y la presidenta Dina Boluarte invoca a investigar continuamente las acciones realizadas con este nuevo presupuesto, asegurando transparencia, eficiencia y sin corrupción en la ejecución de los recursos estatales.
Se propone la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, una institución eficiente y práctica que priorizará la ejecución de obras de prevención de desastres naturales a nivel nacional, involucrando a los tres niveles de gobierno, Defensa Civil, fuerzas del orden, sector privado y sociedad organizada.