La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha dispuesto que aquellos contribuyentes que tengan domicilio fiscal registrado ante la Sunat en alguna de las localidades afectadas reciben automáticamente la postergación de sus obligaciones tributarias hasta por 3 meses.
Según precisó la Sunat, este beneficio les permitirá recuperarse y continuar con sus actividades comerciales para apoyar la reactivación económica de sus regiones.
Cabe precisar que mediante los Decretos Supremos N.º 30-2023-PCM, N.º 34-2023-PCM y N.º 36-2023-PCM publicados recientemente, se declaró en estado de emergencia diversos distritos de Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, a los cuales podrían sumarse nuevas localidades por impacto de daños, que también podrán postergar las fechas de vencimiento de sus declaraciones y pagos.
Como se recuerda, este mes iniciaba el cronograma de vencimiento para la declaración del Impuesto a la Renta, pero ahora las fechas serán distintas para las zonas más afectadas.
La Sunat indica que existirán dos tipos de prórroga para los contribuyentes:
Las declaraciones y pagos mensuales de tributos que vencen a partir de marzo hasta julio del 2023 y que se podrán declarar y pagar desde el mes junio hasta agosto de 2023, respectivamente.
Aquella que está referida a la Declaración de Renta Anual 2022 que vence en marzo y abril de 2023, que se podrá declarar y pagar hasta el mes de junio de 2023.
«En todos los tipos de prórroga se considerará el cronograma de vencimientos en función al último dígito del RUC de cada contribuyente», agrega la Sunat.
Para obtener más información sobre las nuevas fechas que le corresponden, los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas telefónicas de la SUNAT a los números 0-801-12-100 o 315-0730