Después del sismo de 5.4 grados registrado este último jueves, a 90 km al suroeste de Salaverry, provincia de Trujillo, muchas personas esperaron que la alarma sísmica sonara como señal de advertencia, sin embargo, no fue así. Este hecho se debería a que esta herramienta tecnológica aún se encuentra en pruebas hasta el fin del año 2022, tal y como lo explicó Koizumi, director de Preparación del INDECI, tras el sismo en Chilca ocurrido el pasado 13 de mayo.
“El tema de alarma ha sido víctima de burlas y memes en las redes sociales ayer y lo que ha habido es una confusión. El Sismate, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana, desarrollado por el MTC, es un sistema que va a ser utilizado por el Indeci (…) cuando termine de probarse a fines de este año”, manifestó el director de preparación del INDECI.
Como se recuerda, en la alerta del mensaje recibido en millones de personas se podía leer un mensaje que decía: “Alerta de emergencia – mensaje de prueba”.
“Cuando terminen de hacerse las pruebas necesarias, el SISMATE, será una vía de comunicación adicional, que va a existir como el SASPE, Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPE), que ya lo venimos trabajando junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y debe concluirse a fines de año”.
Además, Yamasaki Koizumi detalló que el SISMATE emitirá una alarma solo a partir de sismos de 6 grados de magnitud.